lunes, 11 de julio de 2016

 INTRODUCCIÓN A LA VISIÓN ARTIFICIAL
  La naturaleza de la Luz


La luz fue considerara, hasta el siglo XVIII, como una corriente de corpúsculos. Éstos eran emitidospor los focos luminosos y disminuía su densidad a medida de que se alejaban del foco. Podían penetrar en las sustancias transparentes y se reflejaban en las superficies de los cuerpos opacos. Cuando los corpúsculos penetraban en el ojo, excitaban el sentido de la vista. Esta teoría corpuscular fue desarrollada por Newton en el siglo XVII y mejorada posteriormente, con el modelo cuántico, por Plank a principios del siglo XX.

En el siglo XIX, los trabajos de Young, Fresnel y Foucault salvaron la mayoría de las objeciones de la teoría ondulatoria. El impulso definitivo lo dio Maxwell, al explicar la luz como una radiación ondulatoria. Sin embargo, el efecto fotoeléctrico proporcionó evidencias experimentales de que la luz tenía carácter corpuscular en la interacción con la materia. Hoy se admite que en la emisión de la luz intervienen electrones con cantidades de energía determinadas o discretas. Cuando un electrón pasa de un nivel de energía a otro inferior emite una partícula discreta de energía, llamada cuanto o fotón. El problema ahora consiste en hacer concordar el cuanto o característica corpuscular de la luz con la idea de onda continua. Para la Mecánica Cuántica, cuando se trata del comportamiento de gran número de cuantos, la teoría ondulatoria explica satisfactoriamente los fenómenos, pero al considerar el comportamiento de unos pocos cuantos prevalece la teoría corpuscular. Así, los fenómenos de propagación de la luz encuentran su mejor explicación dentro de la teoría ondulatoria, mientras que la acción mutua entre luz y materia, en los procesos de absorción y emisión, es un fenómeno corpuscular. Aún hoy se mantiene la teoría dual de la luz.

La mayor parte del temario versará sobre la propagación de la luz y la formación de las imágenes. Todos estos fenómenos pueden interpretarse a partir de la teoría ondulatoria. Por tanto, se puede considerar que las fuentes luminosas emanan de un frente de ondas, las cuales pueden ser representadas, imaginariamente, por líneas rectas en la dirección de la propagación del tren de ondas, a las que se llamará rayo.

No hay comentarios: